Buscar

Tecnología II/Blogosfera I


Cada vez que habla Dios, o sea, Bill Gates, el mundo se estremece. Una de sus últimas perlas es decir que en 2027 el desarrollo de la robótica será tan intenso como el desarrollo que estamos teniendo ahora con la informática, inmersos como estamos en la que podría ser denominada la III Revolución Industrial. La humanidad podrá crear robots muy avanzados, y además, crearles un aspecto humano. El desarrollo de la inteligencia artificial es algo que puede inquietar y alarmar. A mí en particular el tema me inquieta porque no sabemos dónde están los límites.



Yo entiendo muy bien el éxito de las películas y novelas de ciencia-ficción, y esta pasión humana por lo desconocido existe desde hace mucho, porque realmente muchas de estas obras , y esto es así desde los principios del cine, han sido premonitorias, muchas veces mostrando a los científicos el camino a seguir. Y te das cuenta que criaturas parecidas a los replicantes de Blade Runner están ahí, a la vuelta de la esquina. Y que nuestras ensoñaciones son las que marcan el camino.


Una amiga mía dice que siente vértigo ante la transformación tecnológica que estamos viviendo, cuando yo a ella realmente la veo una usuaria bastante avanzada, pero aún así me manifestó sus temores. Yo le dije en cambio que ahora con la informática me sentía como si fuera en un avión. Cuando empecé a dar clases de imagen y sonido fue justo cuando pasábamos de la fase analógica a la digital, y entonces todo me pareció muy difícil. Pero llegó un momento que me dije a mí misma:”esto es cada vez más fácil, llegará un momento en que darás el salto y agarrarás el tren tecnológico”.

Y ese momento llegó. Ahora puedo hacer cosas que ni hubiera imaginado en la era analógica. Producir una película, un programa de radio…, todo con medios muy limitados. A mí la blogosfera me ha hecho mucho bien, porque hace un año que estoy en esto, y tener mi propio blog me ha espoleado creativamente y me ha hecho luchar por dominar el medio para poder expresar lo que quiero expresar.


Ahora he ayudado a unos amigos a crear un blog común y las satisfacciones han sido grandes: el blog ha fomentado la comunicación entre nosotros y nos ha alentado a realizar más cosas juntos.


Escuché en una reunión de bloggers de labios de un gurú de la blogosfera, al que no quiero mencionar porque personalmente lo encontré un poco engreído, las dos perlas siguientes: “el futuro son los blogs audiovisuales” y “a los blogs profesionales les va a ir muy bien”. Tenía más razón que un santo y bien que me he aprendido las dos frases de memoria.

Hay miles de estrategias para posicionar tu blog en la blogosfera, y generalmente la constancia y el empeño suelen funcionar. Puedes conseguir un éxito relativo con un blog personal y hasta bastante éxito con un blog profesional bien montado. Yo reconozco que no me estoy esforzando mucho por ahora en “promocionar” mi blog, porque antes quiero escribir muchas cosas y sentirme totalmente libre para escribirlas.


El éxito en la blogosfera suele venir acompañado de poco dinero y sí de mucho trabajo. Aunque hay casos excepcionales. Además, ¿cómo se mide el éxito de un blog? ,¿por los ingresos que te proporciona tu cuenta de Adsense? En mi caso, los blogs han supuesto conocer nuevos y valiosos amigos y explorar otras posibilidades profesionales distintas de mi trabajo habitual.

La blogosfera es un territorio donde los gurús son hombres, y son ellos además los que más hacen uso profesional de los blogs, con honrosas excepciones de féminas muy valiosas que hay por aquí. Parece ser que a día de hoy la blogosfera hispana va frenada (el idioma español es sólo el 3% de la blogosfera mundial) y que hasta el idioma italiano se nos está adelantando. La gente consume bitácoras pero no las crea, o si las crea no las actualiza a menudo.


Hay que tener en cuenta que en la blogosfera nos creemos todos divinos y que sabemos mucho, (sí, hay mucho ego por aquí), unos geeks apasionados de la tecnología y que a todo el mundo le pasa lo mismo. Pues no. Yo he comprobado que en el mundo real hay mucho trabajo que hacer: falta mucho que hacer en el camino de la alfabetización digital, y no todo el mundo domina los medios para poder expresar libremente su creatividad o montar un micronegocio, por ejemplo. Creo que las administraciones públicas deberían trabajar más en ese sentido.

Sí, y ya sé que en la blogosfera no se estilan los post largos….pero este blog está un poco en construcción y hay ideas que he estado barruntando estas vacaciones que quería volcar. Y además que da mucho gusto saltarse las normas de vez en cuando, je, je.

Continuará. Gracias. Un saludo.


Tags:
,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails