Buscar

Caricias digitales





Una de las cosas que más me sorprendió y agradó cuando entré en la blogosfera fue lo que yo llamo las “caricias” digitales, muy relacionadas con lo que llamamos “la conversación” que ha procurado este medio. El arte de comentar es una más de las posibilidades de los nuevos tipos de comunicación que nos han traído las nuevas tecnologías.

Lejos de la adulación frívola o carente de sentido, los comentarios pueden convertirse en un maravilloso medio de acariciar al otro. Reconocer simplemente la valía del trabajo de otro, la valía de lo que ha dicho otro. Recuerdo un profesor que tuve, psicólogo, que me explicaba la importancia de las caricias por ejemplo en un entorno empresarial: saber estimular a tu equipo, a tus compañeros, ser positivos para que la empresa vaya como la seda.

Si comentas en un blog, puede que la conversación crezca y crezca y que aprendas muchas cosas valiosas por el camino.

Otro fenómeno interesante acontece en nuestra vida cotidiana: mantenemos conversaciones paralelas con nuestra familia y con nuestros amigos. Utilizamos para comunicarnos el e-mail, el teléfono, los mensajes, los comentarios, los foros…y en cada uno de estos medios decimos cosas diferentes aunque en el cara a cara se funde todo.

Tengo una amiga cineasta con la que hablo de cosas personales por teléfono y de cosas artísticas por e-mail. Tengo un blog con unos amigos y en nuestros encuentros hablamos de unas cosas y en nuestros comentarios, de otras. Al final tuvo razón Marshall McLuhan, el gran pionero del concepto de “aldea global”, con que el medio es el mensaje, porque mi mensaje está determinado por las condiciones tecnológicas del medio de comunicación que estoy usando.

De todas formas, hay mucha polémica con esto de los comentarios. Hay varios blogs de éxito que los han quitado, o los han habilitado, por temor al fulminante spam. Creo que no hay ningún problema con eso, muchos blogs evolucionarán a webs y creo que habrá espacio para todos, para los que permitan comentarios y para los que no.

Rabindranath Tagore
Yo he hecho magníficos amigos virtuales gracias a los comentarios. Amigos virtuales con los que me encantaría tomarme una cerveza y salir por ahí. Amigos con los que la conversación ha seguido por e-mail y es estupendo. Como decía Rabindranath Tagore, “y que no haya otro fin en el amor y la amistad que el del enriquecimiento mutuo”.

Un saludo y hasta pronto

8 comentarios:

MARTA CORCHO

Me ha gustado muchísimo....”caricias digitales”
Es que es ciertísimo!!
Muchas veces, estoy de muy baja moral, y de repente me llega un comentario en mi blog y me anima o me hace sonreír.
Y es cierto es como una caricia, un mimo o un bonito beso de amigo.
Incluso cuando leo alguno de mis contactos que esta mal, siempre lo animo....curioso!!!
También yo, estoy haciendo amigos con esto del blog. (amigos que me parecen muy especiales y que también nos escribimos largos e.mails)
Yo creo que el mejor éxito de un blog “es el llevarte buenos amigos!”
Un beso!
Marta

Carmen M

Gracias, Marta, sí uno de los premios estupendos en esto de escribir es hacer amigos. El otro premio es simplemente escribir, lo que a uno le gusta, lo que le satisface.
Besos
Carmen

*

Gracias Carmen!
Por tu comentario!...me alegra muchisimo de haber conocido a alguien como tu.

Eres un solete!!! :)

UN BESAZO GORDO!!!

Marta

*

Gracias Carmen!!!!
No sabes lo bien que me sienta saber tu opinión...
La historia de este encargo es larguísima de explicar.
Y no quiero ponerme a malas.....
Al menos cobre el trabajo...pero con mi ilusión por los suelos.
Al final, contrataron a un famoso fotógrafo.....he visto el resultado y la verdad es buenísimo.
Pero, son distintas formas de trabajar las imágenes....aunque el lo ha tenido mas fácil, el artista estaba vestido de Frida , peinado, afeitado, etc....
Creo que da mas prestigio decir me lo ha hecho tal que cuallllllll.
Que le vamos hacer.....
Un besazo!!!
Y gracias!!!! por tu apoyo!
Marta

FAUNA

Hola Carmen, pues me parece que si queremos retomar nuestra relación va a tener que ser via virtual ¿no te parece? yo aun no he llegado a tener lo que se dice amigos virtuales, pero desde luego si conocidos a los que ya les tengo aprecio y a los que desde luego echo de menos cuando no los visito. Todo esto es muy curioso ¿verdad?, seguro que se más cosas de algunos de estos conocidos que de algunas personas con las que trato día a día. Besos.

Carmen M

Bueno, Marta, vaya con lo del famoso fotógrafo. Bueno, bueno, eso nos pasa a todos, pues no hay competencia ni nada, pero tu trabajo es genial y estoy segura de que conseguirás cosas fantásticas (ya haces cosas fantásticas).E insisto: gracias por tu trabajo, que flipo, y me hace sentir muchas cosas buenas.
Fauna: sí, tenemos la vida muy liada, aunque no renuncio al café, y sí, hay maravillosos amigos virtuales, ¿sabes lo que tendrías que hacer? Venirte conmigo al Evento Blog España (fin de semana a finales de noviembre), íbamos a alucinar las dos en Sevilla, no te preocupes, que conversaremos. Muy agradecida de que tú también estés en la blogosfera.
Besos muy grandes a las dos

isla1971

Hola Carmen soy el numero 13,quería decirte que me encanta como escribes y "caricias digitales"es como el mundo actual donde no hay nada mejor que un buen teclado para poder expresar lo que te gusta sin probemas.

Un Besazo.

Carmen M

Hooola, número 13, qué estupendo verte por aquí. Sí, darle al teclado es un placer, y poder decir lo que a una le gusta...es estupendo.

Besos, gracias por venir

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails