Buscar

La sirenita

La sirenita
Hasta ahora siempre había preferido la versión de La Sirenita de Walt Disney, por ser más dulce (al final los protagonistas se casan). No sé por qué siempre rehuía la versión original, la de Hans Cristian Andersen, porque me parece muy doloroso que la sirenita fracase en su intento de conquistar al príncipe. Hoy le he comprado a mi rorro la película que regalaban en El País que es bastante más respetuosa con el cuento original de Andersen.


En esta versión, como digo más fideligna, las hermanas de la sirenita entregan sus largas melenas a la bruja del mar para que ésta les entregue la daga que la pequeña sirena debe utilizar para matar al príncipe y así recuperar su vida bajo el mar. Como no puede hacerlo, se tira al mar y se convierte en espuma. En el cuento se convierte en una hija del aire, en un espíritu con alas, y sus nuevas hermanas le dicen que ahora forma parte del aire, por haber amado tanto, por haberse entregado al cien por cien al hecho de amar.


No sé por qué, este cuento terrible, sobre el fracaso del amor que te convierte en aire, me ha emocionado mucho, y por eso escribo este post.


Boceto de la Sirenita, realizado por Esperanza Manzanera

6 comentarios:

Leo Borj

Siento romper el encanto de tu "entrada" con un comentario algo más prosaico. Las dos versiones crean "gran conflicto" entre mis chiquitines, durante el día ven la Sirenita de Disney y por la noche les leo el cuento, como bien dices, más fiel al original. Tengo que hacer malabarismos conceptuales dando explicaciones hasta que se duermen. Lo de la Sirenita-2 de Disney ... mejor para otro día.

Carmen M

Yo no veo tu comentario prosaico, y tampoco veo que "rompa" el encanto, porque la entrada sigue siendo encantadora jejeje. Pues sí, el tema es que yo no veo este cuento para niños pequeños, porque es muy cruel y difícil de comprender (la versión original), pero el caso es que es un cuento fantástico para adultos. Tanto los cuentos de Andersen como todas las leyendas del Norte de Europa tienen un trasfondo muy cruel. A mí me sigue electrizando La Reina de las Nieves. Es un tema para reflexionar, el tema de la maldad en los cuentos infantiles (¿quizás para que los niños se vayan dando cuenta poco a poco, mediante el juego, que en el mundo no es oro todo lo que reluce?). No lo sé, ah, y gracias por tu nada prosaico comentario.

*

Hola Carmennnn!
Cuanto tiempooo....
Sobre el cuento...cierto es, que es una historia muyyyyyy triste!!!!.....
Y muy poco infantil el final.......si hasta para un adulto es demasiado triste...por Dios!
No se cuando uno es niño mejor que “rían y se diviertan”.... cuando crezcan ya verán la realidad .
UN BESITO!
Marta

Carmen M

Bueno, sí, es un cuento cruel, pero ya digo que para adultos. Para mí es un cuento bueno porque te remueve. Y hay que poner la atención respecto a lo que a uno le remueve. Ya lo decía Bradbury, uno tiene que escribir sobre lo que ama y lo que odia, lo que le hace sentir. Respecto a la crueldad, hay miles de ejemplos sobre ella en la historia de la literatura: Poe fue el primero, luego vino Frankenstein o Drácula, pero hasta Mark Twain y Oscar Wilde podían ser muy crueles en sus relatos, y hay muchísimos cuentos infantiles de larga tradición que te impactan por su maldad, y que como digo no veo que sean para niños. Pero algo tiene la crueldad que nos atrae, porque nos siguen encantando estas historias eternas que hablan sobre el bien y el mal.
Para pasarlo mal, leeros porfa "A sangre fría" de Truman Capote. Yo me revolvía en el sofá de la impresión.
Besos

Anónimo

he estado buscando esa pelicula de la sirenita pero no la encuentro, recuerdo haberla visto cuando tenia como 6 años y me fascino!! quiero conseguirla ahora pero no tengo el directr ni nada, o haber si puedes ayudarme con unos datos te lo agradeceria mucho :)

saludos
May

Carmen M

Hola, May: pues la verdad es que he buscado vídeo referente a la versión original en emule, youtube, y no he encontrado nada, sólo cómo no la versión de Walt Disney. Esta versión fideligna que he visto (que dura unos 20 minutos)la ha estado regalando El País estos últimos domingos, así que supongo que puedes escribirles, e intentar que te envíen la pequeña película. El caso es que me propuse hacerme esta pequeña colección de versiones de cuentos de Andersen y hay que llevar cuidado antes de que las vean los niños. Mi rorro no ha podido terminar La Reina de las Nieves y no volvimos a ver la Sirenita, creo que ni la acabamos. Son cuentos muy bellos, sí, pero con un trasfondo...pero las guardo con cariño, son grandes historias, ya las veremos juntos cuando mi rorro esté preparado.
Besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails