Buscar

Objetivos imposibles o el regalo de los domingos

A veces (bastantes veces) El País de los domingos es un regalo.

Pasé por el quiosco a comprar un ejemplar del domingo anterior que tenía encargado, y venía un estupendo artículo de Fernando Trías de Bes sobre técnicas para conseguir ser más creativos, mediante el planteamiento de objetivos imposibles. En El País de ayer también venía una estupenda entrevista a la arquitecta Zaha Hadid, sobre arquitectura, pero también sobre libertad y miedo.

Trías de Bes habla de cómo nos podemos bloquear creativamente cuando nos planteamos objetivos asumibles, con la intención de mejorar las cosas sólo un poco: escribir dos folios hoy, realizar este mes leves modificaciones en la organización de tu empresa, etc. El caso es que si no logras estos objetivos, te sientes fatal y la presión aumenta.

En cambio, cuando te planteas un objetivo “imposible” (ganar mucho dinero este año, no cometer un solo fallo con los clientes, etc.) este experto en marketing afirma que el simple hecho de plantearte por qué algo es imposible ya te hace detectar qué es lo que te impide llevarlo a cabo, y generalmente suelen ser las mismas causas que te suelen impedir llevar a cabo tus objetivos asumibles.

El artículo me ha servido para revisar mis metas, hacerlas más ambiciosas y darme cuenta que se pueden hacer muchas más cosas si te pones un objetivo imposible, la creatividad se dispara y buscas caminos más creativos para llegar a ese objetivo.

La arquitecta Zaha Hadid
También disfruté enormemente ayer con la entrevista a Zaha Hadid, la gran arquitecta iraní que triunfa en todo el mundo siendo en cambio relegada en los grandes proyectos en su propio país, Gran Bretaña. Hadid asegura que “si no te comes el miedo, no haces nada”. Y parece que lo del miedo es inherente al propio hecho creativo, pero es cierto que el miedo lo único que hace es marcarte el camino correcto, en pos de lo que deseas y lo que amas, y asumir riesgos es importante para la propia evolución de uno. Zaha Hadid ejecuta cada proyecto como un ejercicio de libertad, y siempre quiere aprender algo nuevo. No se conforma y sabe que ser diferente es lo que construye su imagen de marca y aumenta su caché.

Como dice Bradbury respecto a la inspiración, hay lecturas que alimentan a la musa…

Un saludo y hasta pronto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails