Buscar

Volver a leer

Hoy ha venido Silvia a casa, toda emocionada, contándonos a Marga y a mí, que después de cuatro años, ha vuelto a leer. Que durante cuatro años sólo ha podido leer cuentos infantiles, y que cuando superó la etapa de frustración, intentó siempre aprender de las historias de duendes y hadas, ya que ha sido su único alimento intelectual hasta el momento.

Reading women


Silvia dice que todo empezó a cambiar cuando le dijo a su rorro “tú tu libro y yo el mío”, y que cuando su hijo le respondía que no sabía leer, ella le decía: pues aprende.

Dice que todavía no ve películas (sólo ha ido dos veces al cine desde que nació su hijo), tampoco las ve en la televisión, porque por las noches está muy cansada y no aguanta. Nos ha dicho muy contenta que su propio hijo le dijo ayer: mamá, coge tu libro que yo voy a jugar con mi muñeco. A Silvia, ahora, las letras se le meten dentro de los ojos, las mira como si fueran nuevas y anda leyendo como alucinada ante el nuevo descubrimiento todo lo que pilla por la casa. Es una lectora en llamas.

Dice que todavía no ha ido a la librería a cargar, pero que tiene libros desde las Navidades que no ha podido leer y que ahora se le aparecen nuevos y flamantes ante sus ojos. Que le cuesta leer, por la falta de costumbre, pero que a partir de ahora está dispuesta a todo: a leer novela, ensayo e incluso atreverse con la poesía, tan olvidada, cuando la poesía es gasolina imprescindible para el alma. Que a partir de ahora escribirá mucho mejor, porque sus lecturas alimentarán a la musa, y todo será más fácil.

Silvia nos ha transmitido su emoción, su pasión por la lectura y la verdad es que yo no había caído en lo frustrante que puede ser no poder leer.

Cuando Silvia ya se disponía a marcharse, Marga le ha dicho que se esperara, y ha vuelto del despacho cargada con un montón de libros. Toma, le ha dicho. Marga tiene unos libros preciosos, de pintura, de fotografía, de sus escritoras favoritas. A Silvia se le han caído dos lagrimones pero la ilusión iluminaba su cara.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails