Buscar

Mi vecino es Dios





La vida está llena de hermosas casualidades. Tantas, y tan enigmáticas. Por que, ¿qué puede significar que uno empiece a leer el libro perfecto, el libro que justo necesitaba leer en ese momento de su vida?


Acabo de terminar Exploradores del abismo de Enrique Vila-Matas. Llegué a este libro porque me gustan mucho los libros de relatos, pero me he encontrado con un escritor extraordinario, así que está bastante claro que pronto leeré su Dietario voluble, que ya tiene magníficas críticas.

Exploradores del abismo
Dietario Voluble


Una pareja discute sobre materia oscura y la lesión de rodilla de él. De pronto descubres que el narrador de la historia es Dios, que les escucha desde la terraza del piso contiguo. De un modo u otro, ellos se ven impelidos a llamar al timbre de su vecino, deseosos y a la vez temerosos de que les abran la puerta. Como lectora, cuánto hubiera dado porque cruzaran ese umbral y vieran allí mismo al mismo dios, trabajando con diez ordenadores, uno de los cuales, el más nuevo, el más potente, había dejado de funcionar. Pero quizás ni los personajes ni yo misma hubiéramos podido soportar esa imagen esplendorosa y salir indemnes de ella.Vila-Matas nos deja en el umbral.


Me he sentido leyendo este libro como si yo misma fuera una exploradora de mi propio abismo, y escribiendo este post también siento algo parecido. Enrique Vila-Matas lo deja todo en un determinado punto y los personajes no llegan a cruzar la frontera. Hay abismos que vale la pena explorar pero tambien uno piensa leyendo a este escritor que hay fronteras que es mejor no rebasar.


Ayer leo en el Babelia de El País (otra hermosa casualidad) el auge de la auto ficción en España, que cuenta con destacados autores como Ray Loriga, Esther Tusquets y el mismo Vila-Matas. Esa exploración y manifestacion del Yo es una tendencia literaria, quizá solo una moda, pero en todo caso es muy intrigante. Atreverse a desdibujar la línea entre lo que es realidad y ficción. Escribir desde el Yo reflejando así el auge del individuo, inmerso en una sociedad cada vez más fragmentada en pequeños átomos.


Me emociono con “Amé a Bo” y el viaje espacial sin fin a Nueva York, con la soledad absurda y desesperada de su protagonista. Para qué.


Pero me quedo sobre todo con los relatos sobre Sophie Calle, a través de la cual el personaje-autor piensa en superar la escritura y atreverse a vivir lo que ha escrito, él mismo o a través de otro, llegando incluso a la disolución del autor. Vila-Matas menciona a Petronio, que se lanzó a vivir lo que había escrito, y por lo tanto dejó de escribir. Y por qué no.


Este autor no ha hecho sino confirmarme una intuición que yo tenía: que hay una relación entre literatura y vida, y que cambiando la escritura uno puede cambiar su vida.


Y mientras yo espero paralizada, expectante, (como el mismo Enrique Vila Matas espera angustiado las llamadas y mails de Sophie Calle, que siempre se retrasan), que una importante editorial me dé la hora de ponerme a escribir, no escribo, ni vivo ni duermo. Así estoy, con montañas de texto a las que no les meto mano.


Como el mismo Truman Capote, que esperaba la ejecución final de sus protagonistas para poder terminar su novela, la acojonante A Sangre Fría, que todavía se me eriza la piel pensando en ella: qué asco, qué miedo, me la leí de corrido una noche revolcándome de la impresión en el sofá. Algunos dicen que en esa novela Capote se manchó el alma, si es que existe tal cosa, y ya no pudo recuperar su integridad.



A pesar de todo, la vida sigue.

Olvido a mi particular Sophie Calle que es la editorial y escribo este post.

Un momento. Llaman al teléfono. La mujer sólo me dice una frase y cuelga: Mira que si al final del tubo está Dios, nos vamos a quedar de piedra. Es la voz de Sophie Calle.

Sophie Calle



9 comentarios:

Anónimo

¡Magnífico comentario sobre el libro de Vila-Matas!
Le diré una cosa: él es un gran escritor, de lo mejorcito en el panorama literario actual. También le diré otra: usted es una gran promesa. No espere a Sophie Calle, láncese.

Carmen

Le agradezco muchisimo su comentario, señor anonimo, sobre el que estuve reflexionando todo el dia de ayer. Es cierto, no debo esperar la llamada de Sophie Calle y si lanzarme a escribir a tope. Ha llegado un momento en la vida que hay que ir en serio por lo que a uno le gusta. Muchas gracias por sus maravillosos animos. Un cordial saludo

Carmen

Ja,ja,ja. Llamó Sophie Calle! Siempre había soñado en escribir por encargo y ahí tengo la preciosa posibilidad. Pero también escribiré sobre otros temas y exploraré otros abismos. Gracias por su comentario, que me ha ayudado muchísimo. Un fuerte abrazo

j.julio

Mi enhorabuena por el "salto" a la escritura en otro campo.
La caligrafía en el ordenador hay que cuidarla tanto como si se escribiera a mano en viejos papeles de otros siglos.
Enhorabuena también por la soltura y agilidad del Blog.
¡Siempre adelante! ¡Siempre constante!
Un saludo.

Carmen

Muchas gracias, querido profesor, por sus siempre sinceras y estimulantes palabras de animo. Un abrazo muy fuerte.

Caronte

Carmen, qué increíle artículo y qué sensiblidad como lectora y escritora. Aunque yo también leí el libro y me encantó, creo que no le saqué tanto jugo como tú. Adelante, siempre.
He pasado un rato muy agradable en tu página.

Carmen

Caronte, gran favor que me haces, pues sabes que tu criterio es para mí uno de los más apreciados, gracias por tus ánimos, y bienvenida!

Anónimo

No he leido el libro, pero tu comentario me impulsa a hacerlo, sobre todo desde el punto de vista de la otra lectura y la otra escritura. Qué es más intenso, escribir, vivir? Tal vez el futuro de la literatura sea una mixtura entre estas dos cosas, y claro, que cada cual invente el final que prefiera.
Excelente blog. adelante.
Abbadón.

Carmen

Abbadón, te recomiendo vivamente que leas cualquier libro de Vila-Matas, un escritor exigente que te convierte en un lector valiente. Para mí todo es intenso, escribir, vivir, aunque para mí todo está relacionado, escribir me lleva a vivir y viceversa, sí, claro, jeje, inventar tu propio final sí jeje por ahí van los tiros. Muchas gracias por tus palabras y por tus ánimos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails