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Por qué las mujeres no leen prensa en España






Es un hecho constatado que las mujeres en este país leen pocos periódicos, pero en cambio sí leen muchos libros. Si uno echa una ojeada a cualquier periódico comprobará que las mujeres tienen muy poca presencia en sus páginas. Lo cual es un reflejo de la poca importancia que se le da a su trabajo en esta sociedad. Hace un tiempo me preocupé en analizar durante un año la presencia de textos sobre mujeres en los medios escritos. Como media, las mujeres no ocupaban más de un 3-4% del total de los artículos y casi siempre aparecían como víctimas de malos tratos o en noticias de sociedad. Las páginas de economía, política, cultura, están todas llenas de hombres. ¿Dónde están las científicas, las intelectuales, las directivas, todas las que en este momento están aportando su esfuerzo y su talento a la sociedad? La mujer no se ve reflejada en los periódicos y por eso no los lee.

El mismo Vicente Verdú critica en su blog esta visión masculina del mundo existente en su propio periódico, El País. Recuerdo que también publicó un artículo sobre el mismo tema en la edición impresa. Lo cual está muy bien porque por lo menos el medio ejercía un mínimo de autocrítica en este asunto. Los medios de comunicación se van haciendo conscientes de esta discriminación, está por ver si involuntaria, determinada por un reflejo sesgado de la realidad, y vamos a ver si se dan cuenta que están cometiendo un error de estrategia y perdiendo durante décadas un buen número de lectoras.

En España, a diferencia de Alemania o Inglaterra, sólo tenemos prensa “seria”. El periodismo amarillista no ha triunfado en España (recordemos el caso de “Claro” en los años 90, una versión renovada de “El Caso”, que fracasó estrepitosamente y no aguantó ni un año en el mercado), lo cual habla muy bien de los ciudadanos de este país. Respecto a la lectura de la prensa seria, hay muchísimas mujeres con una formación excelente en este país que leen textos de altura y, naturalmente, también consumen periódicos. Los medios escritos, con su visión masculina de la realidad, están dejando escapar un target objetivo de millones de potenciales lectoras, así que creo que están perdiendo dinero.

¿Cómo se podría lograr entonces que las mujeres tuvieran una mayor presencia en los medios? Hay muchos factores relacionados: modificar la línea editorial del medio en cuestión no es fácil, pues los jefes no están dispuestos a cambiar algo que en realidad no les ha funcionado tan mal. Hasta ahora, que asistimos a una importante crisis, que obliga a los medios a cambiar.



El hecho de que en la prensa, y no tanto en la radio o la televisión, el staff de redacción sea mayoritariamente masculino, tampoco ayuda mucho a que las cosas cambien. Quizás con el tiempo podamos ver más mujeres en los medios escritos, que realmente puedan provocar un efecto llamada para potenciales lectoras, pero ese momento no ha llegado aún.

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