Buscar

Casualidades del viento en la falda de una mujer





Con esa frase tan magnífica tecleada en Google llegó uno de mis lectores a mi blog. Uno se queda sorprendido al saber cómo la gente llega a tus páginas: alguien tecleó “cómo librarnos de los acosadores”, que me pareció una frase muy inquietante, y quizás ese alguien la escribió en medio de una situación desesperada, o cosas increíbles como “técnicas para que no me pillen el chicle en clase” o "de qué lado se pone la jabonera en un bar".

Buscar, de Battelle


Antes era en televisión. Ahora, parece que si no apareces en Google no eres nadie en este mundo actual. Hay quien dice que tu fortuna en longitud de ceros se mide en proporción a cuantas veces apareces en Google, cuantas más, mejor. El título del libro de John Battelle que leí hace un tiempo es muy clarificador: Buscar. Cómo Google y sus rivales han revolucionado los mercados y transformado nuestra cultura (reseña).

Me sorprende leer cómo se volatilizaron miles de dólares en los inicios de Google sin saber por dónde iban a venir los ingresos. Luego llegó su exitoso modelo de negocio basado en la publicidad. Que es increíble saber que tienes algo muy bueno entre las manos, en este caso la búsqueda inteligente, pero no sabes cómo vas a ganar dinero con ello. El libro es muy interesante porque no sólo te cuenta los inicios apasionantes de todo esto sino que te hace una semblanza actual y apunta al futuro del marketing publicitario con la fusión de televisión e Internet, la llegada de una búsqueda mucho más pertinente basada en nuestro rastro de clics y que con Google estamos viviendo los principios de la inteligencia artificial.

Cuando analizas los principios de los fundadores de la nueva Internet, te parece que ha pasado mucho tiempo (nueve años) pero eso fue ayer, en el 2000. Battelle, con todos los datos en la mano, expone el presente de Internet y su futuro, aunque muchas de las previsiones en este tema se mueven en arenas movedizas.

Yo me identifico con Bill Gross, uno de los grandes hacedores de nuestro Internet actual, una persona con muchas ideas, pero que en una lucha encarnizada se quedó en el campo de los perdedores. Aunque ser perdedor es un decir, porque empezó vendiendo sus empresas por un millón de dólares y más tarde las vendía por mil millones de dólares. Creó IdeaLab, un centro de lanzamiento de nuevas empresas, porque tenía un montón de ideas, pero le resultaba durísimo gestionarlas después, así que vendía estas ideas ya hechas carne. Entonces a los portales como Yahoo y otros, no les interesaba la búsqueda, porque querían que la gente estuviera en sus portales el mayor tiempo posible, y durante un corto período de tiempo la investigación de la búsqueda recayó sobre todo en Google.

Battelle habla del lema que adoptó Google desde sus inicios, “no ser malvado”, pero Google tuvo sus propios problemas de conciencia en China, al permitir la prohibición de ciertos sitios en aras de la censura, aunque Yahoo y Microsoft “ya estaban en paz con la cuestión china”. Pero el buscador también puede ser malvado cuando les da por cambiar sus algoritmos, sobre todo para luchar contra el spam. En 2003 Google dejó de golpe a mucha gente fuera de sus negocios, y de aparecer en la primera página de resultados de la búsqueda, aparecían en la página 500, con lo que sus pérdidas se tornaron cuantiosas, ya que nadie llega a la página 500 en busca de un bien o producto. Y muchos tenemos dudas razonables de que nuestros datos personales estén celosamente guardados en aras de nuestra intimidad.

Está claro que Google seguirá investigando e innovando, y sobre todo se centrará en mejorar la búsqueda actual. Hay muchos modelos de negocios posibles para que Google se acoja a ellos, pero los analistas aún no saben muchos de los pasos que la empresa dará en pos de convertirse en la gran organizadora de la información que genera la humanidad.

Otra buena reseña del libro está aquí. Un saludo;D

1 comentarios:

NO A LA DISCRIMINACION

HOLA AMIGOS: Hemos comenzado el nuevo ciclo de nuestro blog y así, como muchos de uds nos acompañaron el año pasado queremos tenerlos junto con nosotros.
Nuestro Blog está realizado por alumnos de la escuela secundaria, interesado por hacer un pequeño aporte contra el flagelo de la discriminación.
Estaríamos felices que nos sigan recomendando, para que cada vez más, muchos seamos los que estamos en esta cruzada.

Los esperamos con ganas de seguir compartiendo.

http://nodiscrimine.blogspot.com

Un cariño grande

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails