Buscar

La visibilidad de las mujeres







En muchos periódicos, y en algunos medios de comunicación visuales, las mujeres aparecemos sólo en la sección de Sociedad, junto a otros grupos sociales, porque somos tratadas como un grupo y no como la mitad de la sociedad. Compartimos “protagonismo” con el medioambiente, la carrera espacial, la salud, la maternidad…Observo que no soy tratada como un ciudadano de primera categoría porque las mujeres simplemente no están. Ni en las fotos ni en los textos. No en las secciones más importantes: política, economía, etc.

Esa invisibilidad en los medios tradicionales se ha trasladado a las versiones digitales de los medios, aunque yo creo que la tecnología puede suponer un buen impulso y contribuir en gran medida a la difusión de las actividades realizadas por mujeres.

La falta de visibilidad nos quita oportunidades porque silencia nuestro trabajo. Se prevé que en la blogosfera las cosas evolucionen de tal modo que la mujer tenga la misma representación que en la vida real. Todo lo que hagamos para aumentar esa visibilidad es poco. Las mujeres queremos intervenir en el mundo porque creemos firmemente que tenemos mucho que aportar. Está claro: las cosas se pueden hacer de otra manera.

Como la presencia de las mujeres es excepcional en muchos mundos masculinos laborales, a veces se produce el síndrome de la abeja reina, mujeres que son flores raras en medio de un mundo de hombres, anti cuotas, que niegan haber sufrido ninguna cortapisa por su condición de mujer y que piensan fundamentalmente que “llega la que vale”, siendo por lo tanto poco solidarias con otras mujeres que lo están intentando. Un ejemplo claro de este síndrome fue Margaret Thatcher. Coincido con la escritora y política Carmen Alborch que mientras la sociedad siga siendo machista, las cuotas son necesarias por que si no nuestra presencia sería minúscula (aún más). Las mujeres sólo ocupan un 5% de los puestos directivos de las grandes empresas, así que queda mucho por hacer.

A mí me parece enormemente divertido leer historia de las mujeres, en la que muchas editoriales y autoras se han centrado en nuestra historia reciente, con especial mención del siglo XX. Leer sobre estos temas me hace visibles muchas mujeres con talento que antes desconocía. Me fascina conocer sobre la vida de las pioneras, desde las sufragistas a las intelectuales que plantearon nuevas formas de pensamiento feminista y que rompieron con todo lo anterior, pasando a otro ciclo de evolución.


Margarita Salas
Un probable próximo autoregalo sea el libro Las damas del laboratorio, con prólogo de Margarita Salas, una de nuestras científicas más conocidas, en el que se habla de diez científicas y matemáticas con trayectorias brillantes a lo largo de la historia, poco conocidas, que han tenido que luchar en un mundo masculino que no facilitó en absoluto su labor. Según Margarita Salas, este libro sirve de ejemplo hoy en día a las científicas que también luchan “para alcanzar en el mundo científico el puesto que nos corresponda de acuerdo con nuestra capacidad”.


Coincido con la escritora británica Zadie Smith, escritora que con sus dos primeras novelas, Dientes blancos y El cazador de autógrafos, fue un boom literario en Europa, que la diferencia de género es la brecha, la diferencia, la división más importante y coincido también con ella en que “el feminismo es el único ismo al que me adhiero”. Leí una magnífica entrevista de ella hace un tiempo en un semanal y me deslumbró su preclara inteligencia, su intuición felina y que fuera tan naturalmente arisca. Así que estoy deseando leer Sobre la belleza, una de sus últimas novelas, para poder seguir ahondando en esa sensibilidad tan lúcida.

Es una aventura apasionante para muchas de nosotras el investigar, trabajar, crear y simplemente no queremos cortapisas de género de ningún tipo, por eso me encanta que una escritora como Zadie Smith haya triunfado en el mundo literario porque uno siempre se alegra cuando triunfa el verdadero talento y cuando reconocemos en su voz, tan cercana, muchas de nuestras ansias e ilusiones. Un saludo.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails