Buscar

Mujeres de cine





Lucrecia Martel
Las mujeres siempre han estado presentes, aunque en franca minoría, en el mundo del cine. De hecho, ha habido directoras y guionistas desde los principios del séptimo arte. La misma Mae West, más famosa por sus frases contundentes (¿llevas una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?) y por su exuberancia física, fue en realidad una ingeniosa guionista de cine y teatro, con una obra estrenada en el Broadway neoyorquino, Sex, que fue un escándalo en su época y por la que acabó con sus huesos en el calabozo (después salió).

En Inglaterra, destaca Emma Thompson, que escribió un impecable guión para Sentido y sensibilidad de Ang Lee, adaptación de la obra de Jane Austen, donde ella misma interpretaba el papel de la hermana mayor. Ahora escribe magníficos guiones para el público infantil. Y cómo no mencionar a Sally Potter, la directora de Orlando, basada en la novela homónima de Virgina Woolf, donde una desconocida, y ahora oscarizada, Tilda Swinton, da vida, y un físico perfecto, a uno de los personajes más enigmáticos de la gran literatura británica del siglo XX.



En los USA destacan las cineastas Katrhyn Bigelow, la peculiar directora de Días Extraños, la primera mujer en ganar un oscar a la mejor dirección con En tierra hostil, lo que es sin duda una gran hazaña, hazaña por la que cineastas de todo el mundo le deberían estar eternamente agradecidas, y Mimi Leder, otra gran pionera con una exitosa carrera en la televisión, que alcanzó el éxito con la taquillera Deep Impact y siguió con la llena de valores positivos Cadena de favores.

Barbra Streisand también se inició con éxito en la dirección de cine. Me gustó muchísimo Yentl, porque trata sobre el amor de una mujer por el conocimiento, en medio de un entorno hostil al ansia de crecimiento intelectual de las mujeres, y me emocionó el amor y la admiración, el inmenso agradecimiento que la protagonista siente por su padre, que le enseñó las letras y los libros sagrados, en secreto, cuando Yentl era todavía una niña. La Streisand está llena de talento y así lo demostró con la poética El príncipe de las mareas y con la divertida El amor tiene dos caras.

En el mundo hispano, La teta asustada de Claudia Llosa, obtuvo el pasado febrero el Oso de Oro en La Berlinale y fue candidata al oscar con esta película, que se centra en los miedos de las mujeres violadas durante el período de violencia política que vivió Perú en los años 80 y 90. Con esta obra, Claudia Llosa tiene el gran mérito de haber puesto al cine peruano en el mapa.

En España tenemos muy buenas cineastas, algunas de ellas con una carrera muy consolidada. Isabel Coixet, considerada una de las mejores creativas de publicidad de este país, se pasó al cine dirigiendo películas de gran calidad como Cosas que nunca te dije. Recientemente dirigió Elegy, con Penélope Cruz y Ben Kingsley, una adaptación de la novela El animal moribundo, de Philip Roth y en 2009 se atrevió con la controvertida Mapa de los sonidos de Tokio.

El libro Mujeres detrás de la cámara es un compendio de entrevistas realizadas por María Cami-Vela a varias cineastas españolas que surgieron en este país en la década de los 90, entre ellas Icíar Bollaín o Laura Mañá, directora que presentó ayer en el Festival de cine de málaga La vida empieza hoy, sobre el sexo en la tercera edad. En 2009 realizó su película Ni Dios, ni patrón, ni marido, aún pendiente de estreno, sobre un grupo de hilanderas que deciden abrir un periódico que denuncie la doble explotación de la mujer en el siglo XIX en Argentina, por pertenencia a un género y a una clase determinados.

Laura Mañá, en el rodaje
Todas estas cineastas españolas tienen algo en común, todas dicen que la gran batalla que aún nos queda por ganar a las mujeres es la conquista de la autoestima, porque, faltas de referencias femeninas, no nos han educado para querernos, para valorar lo que hacemos. Y se lanzan a hacer cine para presentar a un personaje-mujer verdadero, y no un estereotipo al que nunca nos acostumbramos: rubia tonta, chica del protagonista, mujer-florero…

La autora del libro dice que sigue siendo muy difícil para las mujeres hacer cine y que no ha vuelto a surgir una generación de directoras en España como la que surgió en los años 90. En un mundo tan endogámico como masculino, el del cine, y como en otros muchos mundos laborales, los hombres se ayudan entre ellos, se hacen favores, pero pocas veces ayudan a las mujeres a progresar en su trabajo detrás de las cámaras.

En una entrevista que Luis García Berlanga nos brindó a varios periodistas hace algunos años, el cineasta nos dijo que admiraba la cualidad de Almodóvar de hacer cine con cabeza de mujer, algo que a él no le salía. Y es cierto que Almodóvar es un gran director de mujeres, como lo fue George Cukor en su día. Berlanga, cuando la entrevista terminaba, nos instó a hablar de sexo, que es de lo que a él le gustaba hablar en las entrevistas. Todos nos hicimos los suecos.

En el libro Mi primera película, Stephen Lowenstein entrevista a varios cineastas de talla internacional como los hermanos Coen, Ang Lee, Stephen Frears o P.J. Hogan, el director de la divertidísima La boda de Muriel. Leyendo este libro te das cuenta que todos estos cineastas tenían un denominador común cuando se lanzaron a hacer su ópera prima: todos estaban muertos de miedo y pensaban que aquello acabaría en un desastre. Pero lograron acabar esa primera obra y siguieron adelante con sus carreras en el cine.

¿Hay un cine de mujeres? Yo creo que no, como no existe una literatura de mujeres, porque eso es como decir que las obras escritas por ellas o el cine dirigido por féminas fueran una facción menor del “gran cine” o la “gran literatura”. La sensibilidad, atreverse a mirar las cosas desde una óptica distinta, no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Nosotras también queremos mirar por la lente, y construir ante nuestros ojos otros mundos posibles. Así que, larga vida al gran cine hecho por ellas.



2 comentarios:

Registro de Marca

Muy bueno el artículo

Carmen

Muchas gracias:D

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails