Buscar

Tal como éramos






Disfrutando de las delicias de Facebook, y reflexionando sobre el hecho asombroso de estar recuperando lazos con gente que creía perdida para siempre, planeo mis próximas vacaciones de verano. Dicen algunos expertos que Facebook ha triunfado en España precisamente porque los españoles somos muy sociales, y disfrutamos mucho con la compañía de otros. Ya somos 9 millones de usuarios en este país y redescubro gracias a este medio, cómo nos amábamos a los 18 años, sin disfraces, sin trampas, sin caretas, tal como éramos.



Tal como éramos, con Robert Redford y Barbra Streisand

Pura anarquía, de Woody Allen

Termino en estos días de leer Pura anarquía, de Woody Allen, 18 relatos de humor magníficos, en realidad carcajeantes y liberadores, algunos escritos a partir de recortes de prensa, y todos llenos de mujeres lascivas y esquivas que envían a los hombres a la ruina. Me río a carcajadas con el relato de una familia abocada a la desgracia, porque su hijo de 3 años no ha sido admitido en uno de los parvularios más prestigiosos de Manhattan, o con la desesperación de una pareja por librarse de una niñera vengativa que está escribiendo un libro demoledor sobre sus vidas. Son relatos donde el cineasta neoyorquino nos muestra su inmensa cultura, y su amor (y humor) por la tecnología y los últimos descubrimientos científicos.


Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer
También en estos días, decido mis próximas incursiones a la librería para hacer acopio de lecturas de verano. Quiero leer Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer, una original novela escrita a través de e-mails entre un hombre y una mujer, con un diálogo genial y chispeante, (un ballet amoroso que logra una embriaguez incomparable, según la crítica), que ha tenido un gran éxito en Alemania. Aquí están las primeras 26 páginas. Leyendo el primer capítulo de este libro comprendo que se desluce la idea de que las relaciones virtuales no pueden alcanzar la profundidad del cara a cara. No sé cómo será el resto de la novela, estoy impaciente por saberlo, pero esas primeras 26 páginas están llenas de belleza, y yo pienso que caminar hacia la belleza, en un acto consciente y premeditado, es una misión vital, permitir que te remuevan, aprender nuevas cosas, volar sin moverte del sillón.

Sin duda compraré La elegancia del erizo, la fabulosa novela de Muriel Burbery, filósofa y escritora, sobre las geniales reflexiones de una portera superdotada y las de su vecina, una niña de 11 años también poseedora de un cerebro privilegiado. Y no dejaré escapar La librería, de Penélope Fitzgerald, una novela de 1978 que está siendo ahora redescubierta y que según algunos, convierte a la autora en una nueva Jane Austen del siglo XX. En el libro, la protagonista decide abrir una librería en un pequeño pueblo sin nada situado en Inglaterra, un hecho que conmociona a la población, que ven el libre acceso a la cultura como algo peligroso para las mentes, y todo el pueblo se confabula contra ella y consiguen que cierre la librería. Al hilo de este argumento, recuerdo las palabras de Cucho, un lector de mi blog, sobre que vivimos en un mundo ignorante y grosero. Qué gran verdad, devastadora. Eso sí, nos podemos congratular de coincidir en esta opinión con Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, que también sufrieron en sus carnes la inmundicia de la mugre.


La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly
Y no creo que este libro caiga en la cesta de los sueños, pero sin duda veo muy interesante La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, que trata sobre una niña de Tejas de finales del siglo XIX que gracias a su abuelo irá conociendo la figura de Darwin y aprendiendo la evolución de las especies, a la vez que intentará escaparse de la perniciosa y anticuada influencia de su madre, que sólo quiere que aprenda a ser una excelente ama de casa. En realidad la nueva especie es ella, una niña ansiosa por entrar en el terreno del gran conocimiento. El libro, una novela juvenil que puede ser leída por adultos, ha tenido un gran éxito en los USA, lo cual es muy significativo. No hay que olvidar que algunos sistemas educativos en diversos estados del país todavía enseñan teorías creacionistas, (teorías que fueron incluso apoyadas por el gobierno de Bush), y abominan de Darwin. Aquí están las primeras 30 páginas.

Feliz verano y felices lecturas a todos. Here comes the summer's son.




2 comentarios:

Domi

Me gusta mucho que hagas post sobre libros porque así ya nos lo das todo mascadito, no hay mas que elegir y salir a por él. Ahora entre el blog y el trabajo no estoy leyendo nada pero ya llegarán tiempos mejores. Un beso.

Carmen

Gracias, Domi, la verdad es que recomiendo los libros que a mí misma me apasionan, y no leo tanto como me gustaría, pero en fin, sueño con la extra e irme a la librería, por lo menos dos o tres libros van a caer este verano, como tú dices, ya vendrán tiempos mejores para dedicarnos al inmenso placer de leer, que sé que te gusta tanto como a mí. Muchos besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails