Buscar

Todo a la banca, señores






Ruleta rusa
Desde hace tiempo que sigo el espectacular caso económico de Islandia, al que muchos han llamado la revolución silenciosa y el origen de este post explota en el excelente artículo de Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, Islandia, el camino que no tomamos. Y leemos cómo Islandia dejó que los bancos que habían llevado el país a la bancarrota, se arruinaran, y al mismo tiempo aumentaron la red de protección social. Y dice Krugman: El sufrimiento al que se enfrentan tantos de nuestros ciudadanos es innecesario. Si ésta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera.

En España, vemos que va a ganar la derecha según todas las encuestas y el secreto del éxito se me revela en toda su amplitud. Éste es: no decir nada. Rajoy no va a dar ni una entrevista ni una rueda de prensa en toda la campaña para no meter la pata, al igual que ha hecho Cristina Kichner en Argentina y ha ganado por goleada. Lo que habla muy mal del espíritu crítico de la media de la población de los dos países.

Y Rubalcaba dice las cosas, pero sólo las dice una vez, y lo dicho se olvida en la memoria de los votantes ni nadie le reclama que lo vuelva a decir. Sólo una vez dijo que debería reformarse la Ley Electoral, sólo una vez ha dicho que las mujeres deberían ser cabezas de lista, y como dice un amigo mío, pues que hubiera puesto a Carme Chacón como cabeza de lista desde un principio. Democracia Real Ya promueve en las redes sociales que se conozca el caso islandés. Iniciativa-Els Verds de Catalunya lo dijeron ayer: no es cierto que no haya alternativa a los recortes.

El órdago griego de ayer de someter su rescate a referendum provoca un nuevo terremoto y me acuerdo de las palabras de otro amigo: “Como me quiten el piso, le meto fuego al BBVA”. Las bolsas suben tras la cumbre europea, y vemos que los poderosos se hacen más ricos a costa de la desgracia del ciudadano medio. El desafío griego, el de someter la quita de Grecia a referendum, provoca que se desplomen las bolsas, y otra vez el susto. Parece de chiste. Como dice Iñaki Gabilondo, en vez de unirse políticos y ciudadanos contra los mercados, los políticos y los mercados se han unido contra la ciudadanía. Oigo en la radio esta mañana que el alcoholismo sube entre los hombres y el consumo de pastillas tranquilizantes entre las mujeres. ¿Qué sistema económico monstruoso hemos creado que aboca a la gente al precipicio? La tasa de suicidios sube un 25% entre los europeos, y yo me pregunto cómo dormirán esos especuladores que basan su fortuna en el sacrificio de seres humanos.

Se habla en las redes sociales y en prensa, no así en medios masivos, del caso islandés, pero lo más triste que observo es que no se habla en la calle. La gente parece muy mentalizada a pasarlo mal para que los ricos ganen más dinero en las Bolsas. Los ajustes han producido un efecto contraproducente en el caso griego, país que se ha hundido aún más. El Banco de España ya pide más ajustes salariales, y muchos expertos se preguntan ya si el dúo Merkozy no nos está metiendo en un callejón sin salida. Krugman califica a la doctrina económica europea como una doctrina que ha hecho mucho daño a Europa y al mundo.

Si los ajustes económicos que están desmantelando la protección social del ciudadano, a diferencia de Islandia, donde se reforzó esa protección social, no solucionan nada, esto es una farsa que sólo conduce a mantener los ricos más ricos, y a los pobres más pobres. ¿Les suena? Es la historia reciente de nuestro siglo XX, sólo que ahora los esclavos no viven en las colonias, sino que somos nosotros, los ciudadanos del Primer Mundo. No lo permitamos. Muchas gracias por estar ahí y un saludo para todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails