Buscar

Trabajar en la nube: una tendencia imparable




El Cloud Computing, (el uso de software y aplicaciones alojados en servidores externos), es el nuevo gran modelo de negocio digital, el sector con más crecimiento en las TI (Tecnologías de la Información) y donde ya se encuentran presentes todos los gigantes, como Google y Microsoft, Amazon o Apple. Un mercado que mueve en la actualidad 100.000 millones de euros en todo el mundo, y una nueva forma de relacionarse en un entorno virtual y dinámico. Se prevé que su uso por parte de las empresas se generalice a partir de 2015.

En 2014 sólo las aplicaciones de redes sociales internas para empresas generarán un beneficio de 1.500 millones de euros a las empresas que están apostando fuerte por ofrecer servicios de Cloud Computing. En España, el 25% de las corporaciones ya funcionan con aplicaciones en la nube, la mayoría de correo electrónico.

Fueron los particulares, y no las empresas, los pioneros en usar y alojar archivos en la nube. Hace tiempo que los usuarios usan sistemas de creación de contenidos como los blogs, aplicaciones como Facebook o Twitter en detrimento de la navegación abierta o establecen una relación con la música diferente, que pasa de ser únicamente descargada a poder ser escuchada también online. En Photobucket y Youtube, los usuarios alojan sus imágenes y vídeos respectivamente, y pueden regular el nivel de privacidad de éstos.

Google puso a la venta el pasado 15 de junio el Chromebook, su nuevo portátil que no requiere la instalación de programas y almacena todo el software en la nube. En España, IBM ha cerrado ya un acuerdo de Cloud Computing con el Banco Pastor. Y a escala internacional, la multinacional norteamericana ya trabaja con ING, Panasonic o la OTAN. El mismo Ministerio de Defensa Español acaba de migrar su correo electrónico a una nube privada de Microsoft, con el objetivo de ahorrar costes (sobre todo en hardware), así como el de fomentar la colaboración y movilidad de los miembros del Ministerio.

Skydrive, el servicio en la nube de Microsoft, lanza ahora una nueva versión adaptada a Windows 8 donde la experiencia de trabajar en la nube se hace más intuitiva gracias a su nueva interfaz. Skydrive permite el control de archivos remoto, el acceso a los documentos que están en tu PC, con lo que deja de ser una fantasía hacker el hecho de que la heroína Lisbeth Salander creara documentos en el ordenador del periodista Mikael Blomkvist a varios kilómetros de distancia.

Un factor de resistencia de las empresas a trabajar en la nube, son las dudas sobre la seguridad de los documentos y datos almacenados en un servidor externo. Y aunque Google y Microsoft entre otros están logrando vencer el temor a la pérdida de datos gracias a crecimientos espectaculares en seguridad, Sony sufrió un gran robo de datos de su nube privada en abril de 2011, lo que no ha hecho sino poner a trabajar a ingenieros de todo el mundo en crear entornos totalmente seguros, también en código abierto.

El ahorro considerable de costes, la facilidad de manejo del entorno virtual por parte del usuario, la constatación de que las empresas están aumentando exponencialmente los niveles de colaboración y sinergias entre sus empleados, lo que se traduce en un aumento de la productividad, son características que demuestran que el Cloud Computing ha llegado para quedarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails