Buscar

Adiós, Marzo, Adiós

Termina el mes dedicado a Marte, dios de la guerra. Un mes definido por los antiguos como “muy activo”. O sea, pasan muchas cosas, incluso algunas de ellas muy positivas, pero hay que dejarse el resuello y bien dejado para poder solucionarlo todo. Con qué ganas voy a arrancar esta noche la hoja del calendario. Ya lo decía William Shakespeare en su obra Julio César de 1599 : ¡Cuídate de los Idus de marzo!

Pero en este mes agitado que hoy finaliza he realizado también un delicioso descubrimiento llamado Greta Gerwig, actriz y guionista californiana, musa indie, a la que ya conocía levemente pero aún no podía ponerle nombre. Así pues, Gerwig pasa a ocupar un lugar estelar en mi universo de mujeres auténticas y divertidas, compartiendo honores con Ellen DeGeneres o la cómica Tina Fey: Me encantan las chicas que tienen aspecto de no interesarse por las propiedades de una crema cosmética.

Son mujeres, artistas, que te reconcilian con lo femenino: viéndolas trabajar a ellas te das cuenta que la libertad en el propio trabajo de una es posible, no dejando que ni dios, Hollywood en su caso, o modas editoriales, en el mío, te marquen el ritmo creativo.

Gerwig participó como protagonista absoluta en el vídeo Afterlife de Arcade Fire.  Qué subidón tuvo que ser para la actriz rodar esa pequeña obra de arte musical en estricto directo en los Youtube Music Awards y dirigida por Spike Jonze. ¿Qué hacer si rompes con tu chico? ¡Ponte a bailar! Y ella termina bailando frente a un público entregado con un grupo de niñas tan deliciosamente salvajes como ella, en una especie de éxtasis colectivo, que la conforta de la pérdida de los primeros fotogramas.

El próximo 4 de abril llega la esperada Frances Ha, con guión de la propia Greta Gerwig, y donde interpreta a una de las dos amigas protagonistas.  Dicen de la actriz americana que es tan rara que Hollywood no sabe qué hacer con ella, porque no encaja en ningún estereotipo. Pues espero que no encaje nunca, y que sea el cine el que tenga que expandir sus propios límites para darle cabida a ella. Me da la sensación que es una mujer simplemente libre.

Frances Ha es una película romántica y hermosa sobre la amistad femenina, un film sobre sueños artísticos y profesionales, y donde no aparece ningún galán, porque dice Greta que ella no se regodea en las miserias sentimentales de los personajes femeninos, tan habituales en el cine de hoy en día. Que, simplemente, no piensa en ello.

Paseo por Facebook y leo esto: ¿A qué te dedicas? Básicamente, respiro. No da mucha ganancia, pero da para vivir. Y hay un momento en el trailer de Frances Ha en el que al personaje de Greta le preguntan si su trabajo es complicado, y ella responde que simplemente no lo hace (el trabajo). Esa frase me lleva a acordarme de  una amiga francesa del grupo de amigos de Nueva York que no trabajaba, y producía estupor donde quiera que fuese. Todo el mundo le preguntaba: ¿Qué haces con tu vida?, y ella decía: Nada. Claro, sorpresa brutal, ¿cómo, no haces nada para sobrevivir en una ciudad tan dura como Nueva York? ¿Donde todos curramos como locos para poder comer? Al final, si rascabas un poco, ella te contaba su historia: había trabajado duramente en Francia durante dos años, para ahorrarlo todo y regalarse un año sabático en  la Gran Manzana. Así que Françoise producía envidia y admiración: qué mejor ciudad para tener algunos dólares en el bolsillo y dedicarte simplemente a vivir, a disfrutar de una de las ciudades más increíbles del mundo.

Os dejo con el estupendo vídeo de Arcade Fire y con el trailer de Frances Ha. Que lo disfrutéis.

Feliz mes de abril. ¡Hasta pronto!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails