Buscar

El riesgo de ser Gloria y otras bellezas cinematográficas



Gloria, de Sebastián Lelio, protagonizada por Paulina García

Recientemente he tenido la gran suerte de ver Gloria, del director Sebastián Lelio, una historia apasionada, sexual y libre entre dos amantes maduros y solteros que creían que ya no iban a encontrar la felicidad.

Paulina García, la actriz que da vida a Gloria, descubierta ahora para la audiencia española gracias a esta película, fue reconocida con el Oso de plata por su actuación en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero eso, para mí, es lo de menos, aunque piense que se merece todos los premios. He descubierto a una fabulosa actriz, experta en el arte de la contención, con una exquisita sensibilidad actoral, dueña del gesto, que nos ofrece una actuación arriesgada, en la que toma decisiones vitales con grave peligro en ocasiones para su equilibrio mental, que le puede salir mal pero… ¿y si le sale bien?. Me pregunto si la actriz volvería a casa después del rodaje de cada día con el poso de ese personaje tan empeñado en vivir apasionadamente, a como dé lugar, aceptando todos los riesgos y consecuencias que tiene ir por la vida a cara descubierta.

Gloria se ha divorciado y busca el amor en esas discotecas de adultos que nos parecen patéticas a la gente de 40 años (pero quién sabe dónde nos encontraremos en el futuro y qué haría una en su lugar, los 58 años). Sigo sin verle la gracia a esos locales, a ese ansia por ligar, esa conciencia desesperada y triste de que se acaba el tiempo, tan palpable en la película. Ruego por dios que me pase como al escritor Pascal Quignard, que se alejó de todo en sus 60 y reivindicó para sí mismo el poder ser un ermitaño en la vejez y no tener que acabar bailando los pajaritos en Benidorm (es un decir) a socializarse sin remedio con otros desesperados como él.

El personaje interpretado por Paulina García juega, sufre, disfruta, siempre lo intenta en la jungla del amor, hasta que le encuentra a él, el amante que ella cree definitivo. Dos soledades que se enfrentan en el momento de hacer el amor. Podría parecer un drama, pero no, porque la protagonista consigue contagiarte su entusiasmo y su esperanza por la vida. La banda sonora es muy divertida, una parte más del guión que contribuye a la narración.

God help the girl, con las canciones de Belle and Sebastian


Una película que estoy deseando ver es God Help The Girl, cuyo estreno en España se prevé para el verano de 2014. La película, un musical, está construida  con algunas de las canciones que el grupo Belle and Sebastian compuso durante los últimos diez años pero a los que les resultaba extraño interpretarlas ellos mismos. El resultado es magnífico: melodías y letras bellas, sencillas, atemporales. En los vídeos os paso dos ejemplos, God Help The Girl y Perfection As A Hipster.

Descubro las pasadas navidades La vida secreta de Walter Mitty; descubro también que es una película aparentemente inocua pero de largo recorrido. Dirigida e interpretada por  Ben Stiller, también contiene una deliciosa banda sonora, y está construida a partir de un relato fantástico del escritor norteamericano James Thurber. Es ante todo una historia de superación y valentía, de atreverse a vivir lo soñado, lo escrito…..

Carmina y amén, dirigida por Paco León


Y no quiero despedirme sin comentar mi impaciencia por ver Carmina y amén, cuyo estreno está previsto para el próximo 30 de abril. La película es la segunda parte de Carmina o revienta, ese maravilloso producto cinematográfico que les ha salido a la familia León y que nos habla de la dura lucha de una mujer de clase baja por la supervivencia de su familia y ella misma, y cómo se empeña en crear realidad a través de sus palabras y sus actos, y la crea: Lo que yo digo se hace verdad. Y amén.

Pues eso, Carmina, “mucho amén“.

Hasta pronto!!







0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails